Muchas veces no sabemos todo lo que nuestros teléfonos móviles pueden hacer, la mayoría cuentan con tantas funciones que pasan desapercibidas a pesar de ser muy útiles. Tal es el caso de Emergency SOS, una función disponible en todos los iPhone que te ayudará a ser localizado o pedir ayuda a los servicios de emergencia si lo llegas a requerir.
Esta función fue introducida en la versión iOS 11 y es, sin duda, una de las funciones más valiosas para los usuarios. Si aún no la conoces, o has escuchado de ella pero no sabes cómo configurarla o activarla, te contamos cómo hacerlo para que aproveches la seguridad que ofrece tu iPhone.
¿Cómo configuro Emergency SOS?
Antes de poder utilizar Emergency SOS, lo primero que debes hacer es configurarlo, pues este no viene activado por defecto. Es muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:
- Ve a Ajustes del teléfono.
- Desliza hacia abajo hasta encontrar la opción ‘Emergency SOS’ y selecciónala.
- Activa la opción ‘Llamada automática’.
- Desactiva la opción ‘Sonido durante conteo’.
Este último paso es recomendable, pues si llegaras a utilizar la función de Emergency SOS sin desactivar esta opción, tu iPhone comenzaría un conteo regresivo combinado como activación de un sonido de alerta similar al de una sirena. Por tanto, si estás en peligro y quieres pasar desapercibido, este sonido te pondrá en evidencia.
* Opcional: configura contactos de emergencia
Emergency SOS, además de llamar automáticamente a los servicios de emergencia, puede enviar una notificación a contactos que tú selecciones. Así, por medio de un mensaje de texto, el sistema avisará a quienes hayas establecido como contactos de emergencia sobre tu condición de peligro y tu última ubicación conocida.
Para añadir estos contactos debes ir a la aplicación Salud de Apple, aunque también puedes acceder a esta opción por medio del apartado de Emergency SOS. Si quieres configurar la opción desde la app debes seguir los pasos que te indicaremos desde el punto 1. Si lo haces desde Emergency SOS debes seguir los pasos a partir del punto 4.
- Abre la aplicación Salud.
- En la esquina superior derecha selecciona tu perfil.
- Toca en Identificación médica.
- Elige la opción ‘Editar’.
- Selecciona ‘Agregar contacto de emergencia’.
- Elige el contacto de tu lista y selecciona el número en caso de que tengas guardado más de uno.
- Establece la relación que tiene contigo el contacto elegido.
- Selecciona ‘Listo’.
Cuando ingreses a la opción Emergency SOS podrás ver la lista de contactos que has establecido como número de emergencia.
Ahora bien, una vez que has configurado Emergency SOS es fundamental que sepas cómo activar la función en caso de necesitarlo. Este proceso puede ser de dos formas dependiendo del modelo de iPhone que tengas.
iPhone 8 o posterior
- Presiona de forma continua el botón lateral y uno de los botones de volumen.
- Aparecerá una pantalla que mostrará el regulador de Emergency SOS en forma de un interruptor.
- Arrástralo para llamar a los servicios de emergencia.
Si no puedes hacer este movimiento en la pantalla, puedes seguir presionando la combinación de botones hasta que se inicie la cuenta regresiva. Si mantienes presionados los botones hasta que este termine, el teléfono llamará a los servicios de emergencia de forma automática.
iPhone 7 o anterior
- Presiona de forma rápida cinco veces seguidas el botón lateral (o superior).
- Aparecerá en pantalla el regulador de Emergency SOS.
En todos los dispositivos, cuando finalice la llamada, el iPhone enviará un mensaje de texto con tu ubicación actual a los contactos de emergencia establecidos. En caso de que la ubicación cambie, los contactos recibirán una actualización.
Además de configurar la opción de Emergency SOS, también es recomendable que configures tu identificación médica en tu iPhone. De esta forma, cualquier persona podrá acceder a esta información desde la pantalla de bloqueo del terminal. Así, si llegara a ocurrir un accidente, el personal de emergencia y de salud podrá verificar si tienes alguna condición médica o alergia. Esta opción la configuras en la aplicación Salud, en la sección Identificación médica.
Estas funciones de iPhone pueden ser muy útiles en caso de emergencia y, de hecho, podrían salvar tu vida. Recuerda configurarlas para que te sientas más protegido en todo momento.